En el día de hoy hemos conocido, de la mano de nuestra compañera Beatriz, una forma nueva de hacer cultivo ecológico gracias a una experiencia que ella pudo vivir de primera mano gracias a sus prácticas profesionales del pasado curso, desarrolladas en el ayuntamiento de su pueblo.
Dicho producto se denomina Acuaponia, y este ayutamiento lo instauró en algunos colegios del pueblo para enseñar a los niños una nueva forma de enseñar la ecología y a la vez, tener plantas y peces como mascota.
La compañera nos explicó que, este sistema de producción sostenible de plantas y peces combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones con la hidroponía, cultivo de plantas en agua en un medioambiente . De esta forma se creaba un circuito cerrado que permite nutrir a las plantas con los deshechos de los peces, y alimentar a los peces y oxigenar el agua donde viven estos.
El sistema es el siguiente: los peces producen el compostaje o fertilizante de la tierra, una vez expulsan los desechos de lo que comen, ricos en nutrientes. Dicho de otra manera, las personas dan de comer a los peces para que estos den de comer, después, a las personas. El ciclo de la vida. De esta forma podemos decir que actúan como fertilizante natural para las plantas.
La compañera Beatriz nos explicó que este sistema está siendo utilizado ya en muchos restaurantes de España, en los que se instalan grandes estanques para criar peces como lubinas, doradas, langostas, cigalas o cangrejos de río, y a la misma vez cultivar plantas aromáticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario