OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Me gustaría comenzar esta entrada, no añadiendo una simple definción, sino con una reflexión de la autora M. C. Malvárez. La misma cita que "cada vez son más los gobiernos, organizaciones sociales, organismos públicos y empresas privadas que piensan que el desarrollo económico no tiene por qué estar reñido con el respeto de los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y el
cuidado de los intereses de la sociedad en general" (Malbárez, 2011).

¿QUÉ ES LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA?

Entendemos la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA como la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico. Es decir, es la programación de la muerte de un producto como útil para fomentar el consumismo.

Resultado de imagen de obsolescencia programada"

OBSOLESCENCIA POR MODA:

Aunque la solemos entender como el fin de la vida útil porque, generalmente, nos referimos a productos informatizados que se estropean (la que entendemos como obsolescencia por software), en ocasiones también se da el caso de que estamos consumiendo debido a la OBSOLESCENCIA POR MODA.
Con esta, se vuelve obsoleto un bien de consumo porque ha dejado de estar de moda. Por ejemplo los colores, las formas y los materiales de la ropa, que denotan la temporada de su adquisición. La solemos entender mejor con los productos textiles, es decir la ropa.

OBSOLESCENCIA ALIMENTARIA:

Es la referente a las fechas de consumo máximo de los productos de alimentación. En la actualidad, los supermercados incluyen en los envoltorios de los alimentos etiquetas en las que podemos observar, con frecuencia, en vez de la fecha de caducidad, una «fecha de consumo preferente». Y es porque los alimentos siguen conservando al correr del tiempo la mayoría o la integridad de sus virtudes nutritivas y sanitarias, pero no su apariencia, textura, aroma o color.

¿PODEMOS HACER ALGO?

Sí. La clave la encontramos en la "REGLA DE LAS TRES ERRES"
Resultado de imagen de regla de las tres r"

BIBLIOGRAFÍA:

Malbarez, M. C. R., & González, Z. R. (2011). La responsabilidad social empresarial y la obsolescencia programada. Saber, ciencia y libertad, 6(1), 127-138.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESQUEMA MENTAL DE LA ASIGNATURA: