LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

¿QUÉ ES?

Podríamos definirla como el poder y potestad que tiene cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias, según los objetivos marcados por el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria; dicho de otra forma, también se entiende como el derecho de los pueblos a decidir qué alimentos son los adecuados para que sean accesibles, producidos de forma sostenible y, por supuesto, de forma ecológica.

UN PROBLEMA RESPALDADO POR POLÍTICAS PÚBLICAS
"Necesitamos leyes que establezcan precios justos y estables, así como leyes que promocionen las relaciones entre la agricultura y el medio ambiente, que aseguren la prohibición con la especulación de la alimentación"

"Queremos que las personas sean capaces de decidir por sí mismas, sobre su alimentación"

¿CÓMO LOGRARLO?

 - Cambiando la forma de producción de los alimentos.
- Cambiando la distribución de los alimentos. No es necesario exportar alimentos de países lejanos, pudiendose producir en nuestro país. Cadenas de distribución más cortas y descentralizadas.
- Mediante la agroecología.
- Implementando mercados solidarizados con los precios justos.
- Restando poder a las grandes cadenas de supermercados.
- Centros públicos, como colegios, deben ofrecer a sus usuarios alimentos sostenibles y de producción local.
- Favorecer las sociedades de cooperativas locales. Comprar sus productos.

Resultado de imagen de soberania alimentaria"

A continuación, añado el enlace de un vídeo que me sirvió para comprender mejor este concepto, además de reflexionar sobre las políticas de alimentación de nuestro país y nuestra forma de consumo: https://www.economiasolidaria.org/soberania-alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESQUEMA MENTAL DE LA ASIGNATURA: