LA HISTORIA DE LAS COSAS


Comenzando el mes de octubre del presente año, en una de las clases prácticas de la asignatura, visualizamos el vídeo que anteriormente expongo.
Un cortometraje.documental web que trata sobre el ciclo de la vida y de los bienes y servicios realizado en 2007 con narraciones de Annie Leonard y patrocinado por Tides Foundation.

El documental de 35 minutos realiza una visión crítica de varios problemas sociales y ambientales y de la economía de materiales (extracción del material, producción, distribución, consumo y producción residual).

"No es posible operar un sistema lineal indefinidamente en un planeta finito"

Las referencias que se realizan en el documental tienen carácter verídico, estando apoyadas en datos estadísticos reales. Entre ellas, podemos destacar las siguientes:
  1. Los EEUU poseen el 5% de la población mundial total, pero consumen el 30% de los recursos y crean el 30% de la basura que se emite en el planeta.
  2. El Amazonas pierde 2000 árboles por minuto.
  3. La dioxina es la sustancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina.
Resalto la utilidad de documentales como este, especialmente aquellos que están editados mediante dibujos y de una manera más visual y atractiva para edades más tempranas, para crear concienciación en niños y niñas.
En él se proponen principalmente las siguientes ideas:
- El planeta y sus recursos son finitos, es decir, llegará un momento en el que se agoten.
- Los químicos sintéticos son los principales productos que destruyen el medio ambiente.
- El mundo está envuelto de sustancias cancerígenas.
- Obsolescencia programada.
- Obsolescencia percibida.

Este documental, concretamente, no está dirigido a estas edades, sino que ha sido creado para hacer campaña en edades mayores, pero opino que es importante que productoras audiovisuales se hagan eco de los problemas medioambientales para crear material en vídeo como este, que pueda ser reproducido en colegios para que, desde edades tempranas, niñas y niños sean conscientes de los problemas medioambientales que acarrea la producción.

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